Blog

“LA HISTORIA DE LA CHAQUETA”

NUESTRA NUEVA MARCA LOLACALÁ, APUESTA POR UNA PRENDA VERSATIL Y NECESARIA EN TU FONDO DE ARMARIO.
ANTES DE APOSTAR POR ESTA PRENDA DEBERIAS SABER SU ORIGEN
 
LA HISTORIA DE LA CHAQUETA, AMERICANA ,BLEIZER Y BLAIZER…
Chaqueta, americana, bleizer o blasier, es muy probable que una de estas piezas conformen tu fondo de amario, pero, ¿sabes de donde provienen estos términos? A continuación vamos a indagar sobre la raíz de todas ellas .
Cuando hablamos de chaqueta, es interesante saber que se comenzó a usar en el siglo XIX. Su denominación proviende del nombre francés «Jacques» (Jacobo), habitual durante las primeras peregrinaciones a Santiago de Compostela. La mayoría de los peregrinos eran franceses y debido a ello «Jacques» o «Saint Jacques» se puso de moda como nombre de pila en las clases más pobres (siervos y campesinos). Era una prenda indispensable para la gente de aquella época, aunque sufrió una pequeña transformación de la clásica levita, y al ser usada en ambientes rurales se acortó, de esta forma se hacía  más útil su utilización. Se  caracterizaba por llevar  tres botones y una sola abertura en el centro de la espalda. 

El blazer tiene su origen también en el siglo XIX

 

Cuando la Reina Victoria visitó la fragata HMS Blazer. Su capitán había inventado esta prenda en sustitución del uniforme marinero. A su majestad pareció gustarle tanto que ordenó, desde ese momento, incorporarla a toda la flota. También se utilizó en equipos de remo, de ahí su versión más deportiva. En cualquier caso, hablamos de una prenda cruzada con dos hileras de botones dorados o plateados que tiene también una versión de una solo fila de botones. Suelia ser color marino, y a diferencia de sus orígenes, han desaparecido los escudos originarios en el pecho. Cabe destacar la diferencia que hay entre Blazer y Blasier, esta última está destinada para un sector femenino mientras la blazer es presenta un estilo más masculino, además es una prenda con un corte más informal y ello permite la inclusión de accesorios más llamativos como hombreras, cadenas, tachuelas, etc.

En el caso de la Americana la llevaban los británicos que se trasladaron a EEUU también a finales del siglo XIX.
Esta sustituye los 3 botones por 2 y cambia la abertura central trasera por dos en ambos lados de la espalda.
Bolsillo más pequeño encima del bolsillo derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *