TEMPERAMENTO Y MORFOLOGÍA

Ésta interesante y sorprendente teoría nace en el año 495-425 ac. de la mano del filosofo Empédocles  y se basa en los cuatro elementos básicos del universo: aire, fuego, tierra y agua;  cada uno asociado a características, formas  y carácter del ser humano. Unos años más tarde, el padre de la medicina, Hipócrates amplia esta teoría dando forma y matices a las investigaciones anteriores y  tanto Platón como Aristóteles  y Galen se sumaron a esta teoría dando pequeñas pinceladas a tan magistral forma de dibujar  al ser humano en sus comportamientos.

 Hipócrates posteriormente a su clasificación de los cuatro humores o cuatro temperamentos  la asocio  a aspectos físicos y  aspectos de la personalidad, y ha llegado hasta nuestros días, adaptada a la Grafología por el médico francés Periot dando  nombre a estos cuatro temperamentos como: Linfático, Sanguíneo, Bilioso y nervioso.

1/ MORFOLOGÍA LINFATICA (fig1)

Físicamente  son de complexión grande, sus formas son redondeadas, sus movimientos son lentos y su aparente pasividad que les hace inalterables ante cualquier circunstancia y por tanto son amantes de la rutina y el automatismo. Suelen tener un humor algo apático. Se caracterizan por su capacidad analítica y memorística y aunque su ritmo de vida o trabajo tienda a ser lento, son regulares y metódicas. Suelen actuar con timidez y tienen una necesidad tediosa de sentirse aceptadas e integradas.

Su órgano predominante es su circulación linfática, de ahí su hinchazón, en su organismo todo funciona  muy lento y el aspecto corporal lo define el líquido intersticial que se acumula en su cuerpo, el color de su piel es pálido debido a la gran cantidad de glóbulos blancos que poseen. A nivel hormonal las suprarrenales sintetizan mucha cortisona, de ahí también a la tendencia a retener líquidos. A las mujeres de esta morfología linfática, les  cuesta mucho perder peso y si lo hacen es de forma muy lenta, por lo que necesitan tener mucha paciencia.

2/MORFOLOGÍA SANGUINEA (fig2)

*Aspecto corporal muy femenino, labios carnosos, frente amplia,  robusta, con tendencia a engordar, grasa abdominal, pecho abundante, caderas anchas, piernas y muslos voluminosos. Tendencia a la Celulitis edematosa, Su piel es clara y su aspecto sonrosado (nunca se pone morena), suda mucho, no soporta la ropa abrigada, no le gusta  estar en sitios cerrados, le encanta disfrutar de la naturaleza, Tendencia a problemas cardiovasculares. Siente fascinación por la comida, sus mejores momentos son de sobremesa, (cuando se siente estresado o triste recure a la comida) , le cuesta seguir dietas y rutina física. Su carácter es fuerte y dinámico, posee una mente inquieta y está en constante maquinación de proyectos, de naturaleza optimista, con furtivos momentos de pesadumbre y enfados estrepitosos que son superados con rapidez. Por naturaleza es extrovertida, alegre, jovial, es amante de la familia, muy amiga de sus amigos. Es la líder, carismática, sociable, comunicativa, la comercial perfecta, le alaga ser siempre el centro de atención. Su habilidad de contacto social, unida a su natural sensibilidad le convierte en una mujer empática y buena oyente, aunque en ocasiones, podría conducir a actitudes un tanto despóticas e incluso dictatoriales, dado su interés avasallador. Compra siempre por impulso y le encanta estar a la moda. Es una morfología que en su estado equilibrado es la más carismática.

3/MORFOLOGIA BILIOSA (fig3)

Es esbelta con rostro predominante anguloso, es sería, de gestos firmes y mesurados. La fundamental característica de su carácter es la reflexión, de intelecto ágil pero seguro, analítica, de inmensa inquietud por profundizar en pensamientos e ideas, realista, se rige siempre por la razón. De actitud fría y distante, se distingue por su sobriedad, no se emociona ni entusiasma fácilmente con proyectos sin dar tiempo a su necesaria reflexión y análisis; aunque una vez tomada su decisión es difícil que la varíe. De carácter básicamente introvertido e individualista, toma las relaciones sociales como un deber, sus afectos siempre son moderados y comedidos, controlando sus sentimientos y emociones afectivas.

En esta morfología predomina la bilis, de ahí el color de su piel un tanto amarillenta, con tendencia a ponerse morena con mucha facilidad, su piel es fuerte con tendencia a las manchas, a la seborrea o  al acné dependiendo de la actividad de su su sistema hepato-biliar. Tiene un aspecto corporal envidiable, fibrada, le gusta mucho cuidarse, es muy exigente consigo misma y con los demás. Es autodisciplina da y necesita la rutina programada para tener control de todo lo que le rodea. Cuida mucho la alimentación, si está en un momento equilibrado, tiene tendencia al estreñimiento o la colitis, sobre todo cuando está nerviosa o con etapas de estrés. Nunca compra por impulso y busca siempre la mejor opción. Es una morfología que en su estado equilibrado  es la más armoniosa.

4/MORFOLOFIA NERVIOSA (fig4)

En esta genética destaca su  delgadez debido a la gran actividad de  su sistema nervioso, todo en ella funciona rápido. Su rostro es afilado y pálido. Su piel es fuerte y con tendencia al envejecimiento y a la hiperqueratosis (conocida como piel de lagarto). Necesita comer pocas cantidades y frecuentes en el día. Son muy hipocondríacos y maniáticos. Es curioso que en esta morfología pueda haber una ambivalencia, a veces  extrovertida otras introvertida, depende de en qué estado se encuentre, aunque suele haber una tendencia a la introversión. Son mujeres intuitivas, creativas y su emotividad provoca que antepongan el sentimiento ante la razón.

 Sus nervios les hacen actuar por impulsos y tan pronto se vuelcan en una actividad frenética como se hunden en  la rutina. En las relaciones sociales  dan al entorno lo que de él reciben. Si reciben afecto, si el ambiente es agradable;  serán mujeres abiertas, pero si el entorno desagrada, pueden ser ariscas y desconfiadas, por lo que apreciamos que el temperamento de las mujeres nerviosas es difícilmente encajable tanto social como laboralmente en el entorno pero que paradójicamente son tremendamente versátiles y muy inteligentes.